El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, llevará una proposición al próximo Pleno para la mejora en el control y planificación de la contratación municipal. En concreto, propone que se ordene todo el proceso de contratación, se corrijan problemas y se establezcan medidas de control necesarias para que haya un buen resultado y se rentabilice el dinero público.
Asimismo, ha definido como «caos» el servicio de contratación de estos últimos años, y ha aludido, en rueda de prensa en el Consistorio, al caso de la decana del Colegio de Arquitectos que participó en el proceso de contratación de la redacción del Plan General de Ordenación (PGO) que finalmente se adjudicó a la empresa en la que trabaja su marido.
En cuanto a las mejoras en la planificación, se trata de evitar vacíos y problemas como el del servicio mantenimiento viario, que finalizó un contrato sin que se firmara aún el siguiente, a lo que se suma que una de las empresas recurrió la adjudicación. Además, ha citado que la empresa adjudicataria del citado servicio no empezará a trabajar hasta dentro de un mes, de ahí que sea necesario un mayor control.
También ha citado la adjudicación de obras de la calle Aguado y de Marqués de San Esteban, que se tuvieron que rescindir por retrasos en la empresa que iba a hacerlas, ya que disponía de los mismos medios materiales y humanos para hacer tres reformas viarias paralelamente. Pérez ha pedido que se informe a los grupos municipales de los plazos de las obras a ejecutar.