La concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, y la presidenta de la Coordinadora de ONG del Principado de Asturias, Celeste Intriago, han descubierto este lunes en el parque Ismael Fuente una placa en homenaje a la activista medioambiental Berta Cáceres, asesinada el pasado mes de marzo en Honduras.
Según informa el Ayuntamiento, en el acto han estado presentes la concejala de Participación, Ana Taboada, la concejala de Educación, Mercedes González y los ediles Diego Valiño, Cristina Pontón y Eduardo Llano.
En su intervención Marisa Ponga ha remarcado la «lucha incansable» de Cáceres por el medioambiente, lo que le hizo merecedora en 2015 del Premio Goldman, un galardón que se concede anualmente a los defensores de la naturaleza y que es conocido como el «Nobel Verde».
La concejala de Atención a las Personas ha indicado que con este homenaje Oviedo se suma a la larga lista de instituciones que a lo largo del mundo han denunciado el asesinato de esta activista, que además, fue coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.
Por su parte, Celeste Intriago ha comenzado su intervención agradeciendo al Ayuntamiento de Oviedo la buena acogida de esta iniciativa, la de instalar una placa conmemorativa que ha dedicado a «todas las rebeldías, a todas las madres, al pueblo lenca, al río blanco y a los mártires en defensa de los bienes naturales» tal y como hizo en 2015 la propia Cáceres al recoger el Premio Goldman.
La presidenta de la Coordinadora de ONG del Principado de Asturias ha indicado que espera que este homenaje sirva «para remover conciencias» y que de una vez por todas «podamos empezar a construir entre todos sociedades capacidades de coexistir justa, digna y por la vida.