El hijo del doctor Vital Aza Díaz y nieto de Vital Aza, escritor, comediógrafo y periodista, ha obsequiado hoy a Mieres con un romance enmarcado que Alfonso Camín le dedicó a su padre en 1956.
El poema se titula ‘Pequeño Romance’. Se trata de un documento escrito a máquina (fechado en México en 1956) en el que se puede leer: «Madre que nuega a sus hijos, jamás ha sido una madre; patria que a los hijos niega, jamás será patria grande».
Este obsequio se colgará en una «parte principal» de la biblioteca de Mieres, que lleva el nombre de Vital Aza.
El doctor Vital Aza Díaz (ginecólogo) desarrolló en Mieres, donde nació en 1890, «una importante labor social. Venía aquí los veranos y se dedicaba a atender gratuitamente a todas las mierenses y del concejo, e incluso las señoras que requerían tratamiento específico se preocupaba de llevarlas al sanatorio de Madrid «, según ha explicado su hijo.
También ha destacado que la familia conserva un libro de 42 páginas de 1933 con la portada repujada en plata que le regaló a su padre «el pueblo de Mieres, y que dice: homenaje sincero y cariñoso que el pueblo de Mieres rinde a su hijo el doctor Vital Aza Díaz, como testimonio de gratitud por su intervención desinteresada y acendrado amor a los pobres».