El presidente de VOX Santiago Abascal ha manifestado su indignación por lo sucedido hoy en el Parlamento catalán —la aprobación del plan para la ruptura con España— y responsabiliza al Gobierno de las graves consecuencias si no actúa contra los separatistas sin vacilaciones: “Si el Gobierno no da la orden de detención inmediata de los golpistas, el Estado habrá perdido toda legitimidad”.
El presidente de VOX se refiere a la aplicación del artículo 155 de la Constitución que establece que, si una Comunidad Autónoma no cumple con las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, el Gobierno con la aprobación por mayoría absoluta del Senado “podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”. A lo que se añade que “para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas”. Es decir, el Gobierno aún estando en funciones, puede y debe aplicar la Ley, al tener el PP mayoría absoluta en el Senado.
Además, Santiago Abascal advierte que, en un proceso de acuerdos para formar Gobierno, Mariano Rajoy debería solicitar tanto Albert Rivera como a Pedro Sánchez que su apoyo a estas medidas no se cuestione durante las negociaciones.