La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena a dos años de prisión y una orden de alejamiento de 3 años para un acusado de maltratar física y psíquicamente a su madre, de 85 años y con problemas de movilidad tras un ictus. La vista oral está señalada este martes, 12 de julio, en el Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo, a las 10.00 horas.
El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado residía en Belmonte de Miranda con su madre, de 85 años y con problemas de salud, el más grave de ellos, un ictus. El acusado se encargaba de cuidarla, auxiliado por personal de asistencia domiciliaria de los servicios sociales municipales, han explicado en una nota desde Fiscalía.
Según Fiscalía, a partir del ictus, ocurrido en noviembre de 2012, la actitud del acusado hacia su madre se volvió agresiva e insultante. El hijo la golpeaba, causándole moratones en brazos, manos y zonas oculares, que fueron detectados en las visitas semanales que realizaban las trabajadoras del Servicio Municipal de ayuda a domicilio. Ante las preguntas de estas trabajadoras, la mujer siempre achacaba los moratones a caídas originadas por su inestabilidad.
Esta situación duró al menos hasta septiembre de 2014. La mujer no formula ningún tipo de reclamación frente a su hijo.
La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito de maltrato habitual físico y psíquico en el ámbito familiar y solicita para el acusado, junto a la pena de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, privación del derecho a la tenencia y porte de armas por 4 años y prohibición de aproximación a una distancia inferior de 100 metros a su madre, a su lugar de residencia o a cualquier otro frecuentado por ella, así como de comunicarse por cualquier medio con la misma, durante 3 años, junto con el pago de las costas procesales.