La inestabilidad será la nota dominante en una semana con chubascos y tormentas y una bajada de las temperaturas en el centro y el tercio norte peninsular, según ha afirmado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Metereología, Ana Casals, quien ha avisado que no será hasta pasado el jueves cuando vuelvan los cielos despejados a gran parte del país.
Este martes se verán los primeros signos de inestabilidad, sobre todo en las sierras del sudeste peninsular, Pirineos, Galicia y Asturias e irán unidos a bajadas de temperaturas en la mitad note, y a subidas en el litoral sur que serán mayores en zonas exentas de lluvia.
Casals también ha confirmado que en el litoral catalán y en Madrid las temperaturas se mantendrán. Mientras, para el miércoles se esperan cielos despejados por la mañana y nubes de evolución diurna con posibilidad de chubascos y granizo al final del día. Asímismo habrá subidas de temperaturas en el tercio norte y bajarán en el centro.
En Canarias el régimen de vientos alisios dominará la semana con precipitaciones débiles en el norte de las islas más montañosas, algo de nubosidad en las islas orientales y pocas nubes en las occidentales.
Para el 7 de julio, las lluvias llegarán sin distinción a todo el interior peninsular, según ha adelantado Casals. Tal y como ha explicado la portavoz, habrá nubes de evolución de carácter diurno que albergarán probabilidad de lluvias por la tarde y podrían llegar a ser fuertes localmente. Las temperaturas subirán en el Cantábrico.
El viernes habrá chubascos y tormentas en la Península y Baleares, las cuales, serán probables en Pirineos y poco probables en el extremo sur y en las islas.
FIN DE SEMANA ESTABLE
Por otro lado, Casals ha afirmado que en el fin de semana la atmósfera tenderá a estabilizarse y serán mayoritarios los cielos despejados. No obstante, puede haber lluvias débiles en el norte peninsular y cielos nubosos en el norte de las islas más montañosas de Canarias.
Las temperaturas tendrán tendencia a subir en el centro y el sur de la Península; en el resto, se mantendrán estables.