El Ayuntamiento de Avilés celebrará el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con una exposición, un taller de ilustración, visitas teatralizadas y una conferencia. Las actividades se desarrollarán entre el 25 de agosto y el 30 de septiembre, según ha anunciado este viernes la concejal de Cultura, Yolanda Alonso, que ha presentado la iniciativa junto a Ricardo Fernández, coordinador de las jornadas; Carmen Gallo, de la compañía Factoría Norte Teatro, y el ilustrador Juan Hernaz.
‘Quixote ilustráu, Quijote ilustrado’ es el título de la muestra, elemento central de las jornadas, compuesta por un total de 16 ilustraciones y 18 paneles explicativos. Hernaz ideó estas imágenes dentro del proceso creativo llevado a cabo para ilustrar la edición de ‘L’inxeniosu fidalgu Don Quixote de La Mancha’, única traducción al asturiano de la obra cumbre de Cervantes. El traductor de la obra, Pablo Suárez García, impartirá una conferencia
«La parte más importante del trabajo, lo íntimo y oculto que raramente trasciende: donde anidan todos los tropiezos y los pequeños aciertos que conforman el trabajo final y donde hallamos los artificios que imprimen carácter a cada imagen, todo aquello que nos permite aprender, avanzar, superar», ha dicho Hernaz para explicar lo que se encontrará en la exposición.
La muestra se inaugurará con visitas teatralizadas a cargo de Factoría Norte Teatro, cuyos actores se pondrán en la piel de alguno de los personajes de las obras de Cervantes. También se editará un catálogo y 2.000 marcapáginas con seis ilustraciones del propio Juan Hernaz.
«No queremos celebrar sólo este año a Cervantes, creemos que tiene que estar en el ámbito cultural y educativo.», ha indicado la concejal de Cultura, que aseguró que las jornadas nacen con vocación de continuidad.
