Arcelor ha pedido al Gobierno vasco ayuda para poner en marcha acciones en materia de eficiencia energética, formación e I+D en la ACB de Sestao (Bizkaia), algunas de ellas, con cargo a convocatorias públicas de subvenciones en materias de I+D, «como se ha hecho en otras convocatorias», según han informado fuentes de la empresa a Europa Press.
Técnicos de Arcelor y del Gobierno vasco se han reunido este miércoles en el primero de los encuentros que ambas partes mantendrán para tratar «al detalle» la puesta en marcha del Plan planteado por la multinacional para reabrir la ACB con una producción únicamente de 12.000 toneladas y con la mitad de la plantilla.
Las mismas fuentes han precisado que estas reuniones con Gobierno vasco deberían acabar este mes de junio, ya que a mediados de julio está planeado reabrir la fábrica. «Ahora hay que planificar la formación de la gente que entraría a trabajar, luego hacer un proceso de evaluación de competencias del personal y la selección. Lo preparamos todo a la espera de que en los próximos días se pueda conseguir un acuerdo con el Gobierno vasco», han agregado.
Asimismo, la multinacional espera, con su plan industrial, que se reabra la planta de forma «permanente, sin plazo final». «La idea es que no vuelva a parar, que entren productos de alto valor añadido y que pueda estar abierta durante mucho tiempo, por lo que puede ir más allá de los cinco años y, si el mercado lo permite, seguir aumentando los volúmenes, productos y que entrara más gente a trabajar. Esperamos antes de finales de junio tener cerrado este trabajo y conseguir el acuerdo con el Gobierno vasco», han concluido.