La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, ha responsabilizado a la Junta de Andalucía del «gran fraude» de los cursos de formación, algo que, según ha recalcado, a ella «como andaluza» le «horroriza». Y también ha culpado al Gobierno andaluz del caso de los ERE, un sistema «montado» por la Junta andaluza.
«Es el Gobierno de la Junta de Andalucía el que da la subvención para la formación, el que la controla y el que la fiscaliza. Es responsable absolutamente de ello, el Gobierno de España no gestiona ni un euro», ha manifestado en una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’ recogida por Europa Press sobre el presunto fraude de los cursos.
Báñez se ha pronunciado así después en la que la presidenta andaluza, Susana Díaz, reprochase al Ejecutivo central que no paralizara cursos después de detectar «deficiencias» del sistema durante su comparecencia en dicha comisión.
Además, ha recordado que los servicios jurídicos del Estado y de dicho Parlamento le dieron la razón en su decisión de no acudir a declarar en dicha comisión: «A una ministra del Gobierno de España no la puede requerir un Parlamento o una Asamblea Autonómica», ha dicho.
«Me horroriza ver que justo lo que sale en las portadas de los periódicos nacionales es que con el dinero de los parados andaluces se ha hecho un gran fraude en Andalucía», ha añadido.
Respecto al procesamiento por el caso de los ERE de los expresidentes de la Junta de Andalucía, los socialistas Manuel Chaves y Juan Antonio Griñán, también ha responsabilizado a la Junta de Andalucía: «Es un sistema paralelo al de los controles normales (…) que monta la Junta de Andalucía para ser discrecional en la concesión de ayudas a empresas por mas de 1.200 millones de euros».
