La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado la querella presentada por el exalcalde de Cudillero, Francisco González Méndez, contra la diputada regional del PP, Carmen Pérez García de la Mata, por el delito de acusación y denuncia falsa.
La Sala considera que los hechos relatados en el escrito remitido por la querellada a la Junta Electoral de Zona (JEZ), «resultan sustancialmente ciertos, tanto desde el punto de vista objetivo como subjetivo, con independencia de la persona que haya sido la directamente responsable de la situación creada, que la querellada atribuye al Ayuntamiento de Cudillero, e indirectamente a su Alcalde en esos momentos».
La responsable del PP denunció en 2011 que el que fuera alcalde en esa época le había impedido celebrar un acto político de la campaña electoral de las elecciones Autonómicas y Locales en las Escuela de Oviñana, autorizado por la Junta Electoral de Zona de Grado.
Por tanto la Sala señala que en los hechos acaecidos motivo de la querella no concurren ninguno de los requisitos del tipo recogido en el artículo 456 del Código Penal.