El Principado saneará el Rio Gafo

fotonoticia_20160511125738_800El Gobierno de Asturias ha aceptado una encomienda de gestión del saneamiento integral del río Gafo y del tramo Caldas-Soto del Rey del colector interceptor del río Nalón. De este modo, el Principado se responsabiliza del mantenimiento y la conservación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del río Gafo, en Casielles, y de los colectores interceptores del Gafo y el Nalón en el citado tramo.

El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Guillermo Martínez, ha informado en rueda de prensa sobre el acuerdo, explicando que hasta que se sustancie la transferencia de titularidad de estas infraestructuras al Principado, la Administración autonómica y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico suscribirán un acuerdo por el que el Principado se compromete a mantener las obras e infraestructuras en buen estado y a procurar un funcionamiento eficaz.

Además, el Gobierno de Asturias, a través de la Junta de Saneamiento, se hará cargo de los gastos derivados de la explotación, mantenimiento y conservación de las obras, infraestructuras y terrenos objeto de la encomienda, que se financiarán con cargo al impuesto sobre las afecciones ambientales del uso del agua.

El acuerdo plantea también la creación de una comisión técnica mixta que estará compuesta por dos representantes de cada una de las partes, Confederación Hidrográfica del Cantábrico y Principado de Asturias, y que se reunirá, a petición de cualquiera de las dos administraciones, para deliberar y acordar la coordinación de las actuaciones.