Efectivos de la Guardia Civil han procedido a la detención de tres personas como supuestos autores de dos robos con fuerza, de tres sustracciones de vehículos ocurridos en Valdés, y otro de falsedad documental al falsificar las placas de dos de los vehículos sustraídos. También se tomó declaración por estos hechos a otros dos como investigados, según una nota de prensa de la Comandancia gijonesa.
Los detenidos son: E.P.V, de 56 años y vecino de Avilés; P.M.F.A., de 41 años y vecino de Salinas; y J.M.A.A., de 42 años y vecino de Gijón. Además, las otras dos personas investigadas son J.M.M.G., de 75 años y vecino de Corvera de Asturias, y L.A.P.P., de 32 años y vecino de Pravia.
Fue el pasado 8 de noviembre cuando se presentó denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Luarca por el robo durante la noche anterior de numerosa herramienta y tres vehículos de una nave perteneciente a una empresa dedicada a la construcción, situada en Quintana-Valdés.
Tras forzar en primer lugar el cierre de la valla perimetral, hicieron luego lo mismo en la puerta de acceso a la nave. Una vez dentro, se llevaron tres vehículos: un camión Iveco, una furgoneta Citroen C15 y otra furgoneta Opel Combo, todos los vehículos cargados con numerosa herramienta. En la denuncia se valoraron los efectos robados en unos 40.000 euros.
La herramienta sustraída era variada: grupos electrógenos, martillo neumático, radiales, generador, martillo picador, rana de pisar, herramienta de mano, e incluso hasta señales, conos de señalización y garrafas de gasoil.
Meses después, durante un servicio de vigilancia para la prevención de hechos delictivos que se llevan a cabo habitualmente en el entorno rural de Gijón, se observó la presencia en una finca de Veriña de dos vehículos que levantaron la sospecha de los agentes, una furgoneta Opel Combo y un camión marca Iveco con tenían matrícula polaca. La Guardia Civil pudo constatar que eran dos de los vehículos sustraídos.
La nave donde se encontraron se dedicaba a la reparación de vehículos situada en Tremañes-Gijón, donde localizaron el tercer vehículo sustraído, una furgoneta Citroën C15, y parte de la herramienta procedente del robo en Valdés. Tanto la furgoneta Opel Combo como la furgoneta C15, tenían borrado o cortado el número de bastidor para dificultar su identificación.
Montado un dispositivo de vigilancia a uno de los sospechosos, este condujo a la Guardia Civil a una finca que este utilizaba en el concejo de Corvera de Asturias, donde se localizó un remolque que había sido sustraído en 2014 en Oviedo.