La alcaldesa de Berga (Barcelona), Montserrat Venturós (CUP), se ha negado este martes a declarar ante el Juzgado de Instrucción 1 de Berga como investigada por presunto delito electoral al no haber retirado la ‘estelada’ que ondea en el Ayuntamiento como se le requirió durante las elecciones catalanas y las autonómicas.
Venturós ha acudido a la puerta del Juzgado y ha explicado a los medios que no pensaba entrar a declarar, apelando a «la coherencia y a la desobediencia», ha informado la CUP en un comunicado.
«Desobedeceré por la independencia, por coherencia con el derecho a desobedecer, que es una herramienta que ha elegido la CUP» para defender los derechos civiles y sociales de los independentistas ante los tribunales españoles, ha valorado.
Acompañada de representantes de la ANC, Òmnium Cultural y Súmate, de concejales de Berga y de otros municipios catalanes, ha llamado a apoyar a los cargos electos que decidan desobedecer: «Yo desobedeceré, sin miedo, para obedecer el mandato del pueblo y no de los tribunales españolistas».
También ha explicado que el Ayuntamiento de Berga recibió la semana pasada el requerimiento de la Audiencia Nacional (AN) por haber aprobado una moción en apoyo a la resolución independentista que aprobó el Parlament el 9 de noviembre de 2015 con los votos de JxSí y la CUP.
«Alguna cosa debe tener la resolución si tanto miedo les da», según Venturós, que ha recordado que la CUP ha convocado una manifestación el 7 de mayo para apoyar a los cargos electos y a las instituciones investigadas.