Suspendido el juicio contra el exalcalde de Pravia

fotonoticia_20160318115720_800El juicio que se celebraba este viernes en el Juzgado de lo Penal 1 de Avilés por prevaricación contra el ex alcalde Pravia, Antonio Luis Solar, ha sido suspendido por motivos técnicos, tras no poder reproducir un testimonio grabado. Previamente, en respuesta a las preguntas de su abogado, el ex edil aseguró haber sido aval «personal» de una empresa que compró varios parquímetros cuando se tramitaba instaurar la zona azul en el municipio.

El juez José Carlos Gómez de Liaño accedió a suspender la sesión tras la petición del abogado de Foro Asturias, a la que posteriormente se sumaron los letrados del PP y Manos Limpias, por no poder reproducir varios testimonios.

Las tres acusaciones ya habían solicitado la suspensión del juicio para pedir se llamara a testigos a la secretaria y el interventor del Ayuntamiento de Pravia y varios concejales. El juez lo rechazó y procedió con una sesión en que únicamente declaró Antonio De Luis, que solo respondió a preguntas de su abogado. La fiscal no le formuló ninguna, ni tampoco acusación.

En su declaración el ex alcalde insistió en que actuó de manera personal y lo hizo sin intención de damnificar al consistorio.

«La empresa me pidió que les avalara, los conocía, mi insistieron y accedí», ha dicho y continuó: «para nada se me pasó por la cabeza que pudiera estar comprometiendo al ayuntamiento».

De Luis ha insistido en lo «accesible» que era para los vecinos y puso de ejemplo que «los vecinos venían a verme a mi como alcalde pero quien daba dinero era yo de mi bolsillo. Tengo dado dinero a vecinos para pagar la renta», ha dicho.

«Mi aval y actuación fue siempre personal, así que me corresponde a mi asumir las consecuencias» y aseguró que fue él quien asumió las cuotas impagadas por la empresa de los parquímetros, una deuda que ascendía a 79.000 euros.

Los abogados de la acusación formularon sus preguntas que no fueron contestadas. En ellas cuestionaban por qué el CIF del Ayuntamiento de Pravia aparece en el aval, por qué los parquímetros se guardaron en una nave de propiedad municipal o por qué el alcalde retrasó la comisión de la zona azul al conocer los impagos, entre otras cuestiones.

Las acusaciones solicitan para el ex alcalde praviano la deshabilitacion para cargo público durante nueve años por un supuesto delito de prevaricación y otros seis meses por malversación en grado de tentativa, además de una multa de 3.000 euros.