El Festival Intercéltico d’Occidente (Fido) cumplirá el próximo agosto en Tapia veinte años de historia y la organización ha cambiado de fecha ya que el Fido se celebrará del 3 al 8 de agosto y no a mediados de mes como venía siendo habitual.
El director del Festival, Martín Fernández Cascudo, explica que el adelanto de fecha ha sido consensuado con el Ayuntamiento de Tapia con el objetivo principal de no concentrar toda la actividad festiva de la villa en la segunda quincena de agosto, cuando se celebra también la Feria Campomar.
«Dada la importancia de esta edición estamos introduciendo bastantes cambios, como el del cambio de fecha. Por un lado, a principios de agosto encontramos menos fiestas en el Occidente, lo que facilita que más gente pueda disfrutar del festival. Además, en esa fecha nos resulta más fácil localizar grupos que están en gira a un precio más razonable y, dada la situación de crisis económica, nos encaja mejor», precisa el director.
La banda está volcada desde el año pasado en la organización del 20º aniversario con el objetivo de que sea «uno de los festivales más potentes» que se recuerden en la villa. A nivel interno se han organizado comisiones y grupos de trabajo para mejorar la planificación y desarrollo del Intercéltico tapiego. Casi medio centenar de personas están participando en el diseño de las actividades, así como en la selección de los grupos. El director adelanta que ya está confirmada la presencia de grupos y bandas de Bretaña, Irlanda y Asturias.
El Festival Intercéltico d’Occidente nació en verano de 1996 y desde 2013 está declarado Fiesta de Interés Turístico regional. El Intercéltico despliega cada agosto en Tapia un sinfín de actividades -desde conciertos a talleres, charlas o exposiciones- que tienen por objetivo mostrar a visitantes y vecinos la riqueza de la cultura y la música celta.
