El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este martes que Europa vería «fatal» la constitución de un Gobierno del PSOE y de Podemos en España.
El jefe de la diplomacia en funciones argumenta que los planteamientos de la formación de Pablo Iglesias en materia económica, seguridad y política exterior son «radicalmente contrarios a la corriente central» en Europa.
Sería un Gobierno, en su opinión, que solo podría alinearse con Portugal y Grecia, ha comentado en declaraciones a la prensa al término de un acto sobre la Marca España en Casa de América.
El ministro ha recordado que el proyecto de construcción europea responde desde el principio al impulso de forma conjunta de las tres grandes familias políticas del continente: demócrata cristianos, socialistas y liberales.
LA OPORTUNIDAD DE LA GRAN COALICIÓN
Así, ha llamado a los partidos que en España encarnan estas corrientes ideológicas, PP, PSOE y Ciudadanos a que aprovechen la «oportunidad histórica» que ofrece el resultado de las elecciones del 20-D para «trabajar juntos» emprendiendo las «grandes transformaciones» que necesita este país.
Preguntado específicamente por la propuesta de Gobierno presentada por Podemos, ha subrayado que el líder de la formación, Pablo Iglesias, a quien le atribuye «gran valor intelectual», «admite que la disolución de España es una idea que se puede considerar seriamente, tiene serias diferencias con los partidos constitucionalistas de lo que es el proyecto europeo y también de lo que es la lucha internacional contra el terrorismo», al ser contrario a intervenir militarmente en Siria e Irak.
Iglesias es, en opinión del ministro, «coherente» con sus ideas, por lo que corresponde al PSOE –ha dicho García-Margallo– decidir si puede hacer un Gobierno con un partido que mantiene posiciones «tan radicalmente opuestas en temas capitales».