Baleares insta al Gobierno a crear una reserva marina en la Serra de Tramuntana

fotonoticia_20151211175040_800El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha explicado este viernes en el Port de Sóller que ha enviado una carta a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en qué la insta a establecer una reserva marina de interés pesquero en la costa de la Serra de Tramuntana, concretamente en Sóller.

Vidal se ha manifestado de esta manera ante representantes del Ayuntamiento, la cofradía de pescadores de la localidad mallorquina y la Federación Hotelera del municipio.

Cabe destacar que el Govern no tiene competencias para llevar a cabo esta iniciativa, ya que las aguas son exteriores. Por eso, en la misiva, enviada día 30 de octubre, Vidal recuerda a la ministra que hace años ya se reclamaba la creación de una reserva marina a s ‘Illeta de Sóller.

Según ha explicado la primera iniciativa se amplió en el 2010 por un estudio de la zona que constataba la situación de sobrepesca y la gran potencialidad de recuperación de estos recursos, y proponía, basándose en «criterios técnicos y operativos, un área de reserva mayor», entre ses Puntes y el morro de Llobera, con una extensión de 5.000 hectáreas.

Para la Dirección General de Pesca y Medio Marino, la costa de la Serra tiene una potencialidad enorme, pero hay menos de un 10% del pescado que podría haber y en un plazo de tres años una reserva marina podría multiplicar por cinco o por veinte, según la extensión, el número de peces en la zona.