La FAPA Francisco Giner de los Ríos denuncia que la partida del Ministerio de Educación para garantizar la gratuidad de libros de texto y material curricular, cuantificada en 2,2 millones de euros en la Comunidad de Madrid, arroja un saldo de 2,8 euros por alumno y curso en esta región para el volumen de familias con pocos recursos.
En un comunicado, esta organización valora así el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes y remarca con ironía que las familias «pueden estar contentas» porque el Ministerio de educación «tira la casa por la ventana».
Recuerda que se trata de una ayuda dirigida a familias con menos recursos económicos en la compra de libros de texto y material escolar, «bajo la premisa de que ningún alumno se quede sin estudiar por falta de recursos económicos».
«Con esta enorme ayuda, la Comunidad de Madrid debe destinar el dinero que recibirá para la adquisición de libros de texto y todo tipo de materiales didácticos, incluidos los de soporte digital, para las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional», añade.
Entiende que al Ministerio le puede «sobrar» dinero porque sólo tiene que contemplar un volumen total de «unos 800.000 alumnos y alumnas que están realizando dichas enseñanzas». «Es decir, el Ministerio de Educación le acaba de conceder la friolera de 2,80 euros por cada alumno para el presente curso escolar», alertan.
La FAPA ha destacado que en la Comunidad de Madrid existen «más de 200.000 familias que no tienen ningún ingreso», recalcando que si se destina toda la partida para estas familias, tocarían a unos 25 ó 30 euros.