El Alcalde de Oviedo dice que los manifestantes entraron en el Ayuntamiento «por sorpresa»

fotonoticia_20151022165239_800El Alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), ha dicho a los periodistas este jueves que las 16 personas encerradas en el Ayuntamiento como protesta contra los Premios Princesa entraron en el consistorio por sorpresa. «Para mí ha sido una sorpresa, para los demás no lo sé», ha declarado el primer edil, que comparte gobierno con Somos (la marca local de Podemos) e IU.

Tras negociar con los encerrados que se trasladasen a la sala de ruedas de prensa en vez de en el salón de plenos, y que pusieran la pancarta que tenían previsto en otro edificio, López ha explicado a los periodistas que la opción de desalojarles siempre existió. «Pero si podemos evitarlo, para qué vamos a tomar medidas de fuerza», ha declarado.

Ha dicho que el lugar donde se encuentran los encerrados no altera el funcionamiento normal del consistorio y ha dicho que las negociaciones con ellos han consistido en «hacerles una propuesta y esperar a que contesten». El hecho de dejarles dormir en ese espacio, no obstante, es una «medida excepcional», según el alcalde.

Los encerrados, que pertenecen al colectivo ‘Marchas de la dignidad’, han colgado enfrente del Ayuntamiento una pancarta con el lema ‘Empujando el cambio’. También cuentan con otra en el suelo de la plaza con otro lema: «Pan, trabajo y techo».

Preguntado sobre si está de acuerdo con el lema de los manifestantes, Wenceslao López ha dicho que sí y que resultaría «difícil» estar contra esas consignas. De hecho, ha recordado que premiados con el Premio Princesa de esta edición, como el filósofo Emilio Lledó o la economista francesa Esther Duflo también han dicho que están «en contra de la injusticia y la pobreza».