Desde VOX celebran hoy que Artur Mas declare ante el TSJC por la consulta del 9N. Sin embargo, fuentes jurídicas del partido vuelven a recordar que el Presidente debería haber sido imputado también por los delitos de prevaricación, usurpación de funciones, malversación de caudales públicos, rebelión o sedición.
VOX, que fue la primera organización que interpuso una querella criminal contra Artur Mas por estos delitos el pasado 13 de octubre de 2014, se alegra de que Mas pise hoy los tribunales en condición de imputado: “Aunque lo intente, Artur Mas no logrará vulnerar el Estado de Derecho ”, ha señalado Santiago Abascal. “Acabará en la cárcel tarde o temprano y desde VOX seguiremos trabajando para que se cumpla la ley”, ha dicho el líder de VOX.
En relación al respaldo del Govern, de 400 alcaldes y 2.000 manifestantes independentistas que han acudido hoy a la puerta del tribunal, VOX considera que supone una “presión inaceptable contra la independencia de las actuaciones judiciales”.
También señala que esas concentraciones orquestadas en la puerta contra el órgano judicial vulnera, entre otros, el art. 117 de la Constucion que garantiza la independencia de los órganos judiciales y el 118 que nos obliga a todos los españoles a prestar toda la colaboración requerida en el curso de un procedimiento judicial.
Además, estas personas habrían incurrido en un delito de atentado contra la autoridad recogido en el articulo 550 del código penal, por intimidar gravemente a la autoridad judicial cuando está cumpliendo sus funciones jurisdiccionales. “Es un desprecio hacia un Tribunal y su independencia al considerarlo un juicio político”, ha dicho Santiago Abascal. “El CGPJ debía haber evitado que los magistrados se sientan y sean presionados ordenando actuar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, ha concluido el Presidente de VOX