Berlín, 13 oct (dpa) – Los planes para crear zonas de tránsito para los refugiados en la frontera alemana de la canciller Angela Merkel se han convertido en un nuevo campo de batalla con su socio en el gobierno, el Partido Socialdemócrata (SPD), en el marco de la gestión de la crisis de refugiados.
El SPD rechaza firmemente los planes de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y Cristianosocial (CSU) de analizar las solicitudes de asilo directamente en la frontera alemana.
De acuerdo con el ministro de Justicia, Heiko Maas (SPD), esta medida reclamada por la CSU sólo servirá para crear «enormes campos de refugiados en tierra de nadie».
Sin embargo, el nuevo coordinador de política de refugiados, Peter Altmaier (CDU), y el líder bávaro Horst Seehofer (CSU), creen que estas zonas, a imagen de las que existen ya en los aeropuertos, ofrecerán una posibilidad para poder reaccionar ante la creciente demanda de asilo.
«Puedo informar hoy de que la CSU y la CDU han alcanzado un acuerdo sobre la introducción de las zonas de tránsito», afirmó Seehofer el lunes antes de la reunión de su partido en Múnich sobre esta medida, que permitirá repatriar rápidamente a los solicitantes de asilo que no tengan derecho a permanecer en el país.
Ahora le queda negociar con el SPD si quieren sacarlo adelante. «En algún momento los tres presidentes deberán juntarse a hablar», afirmó Seehofer al mismo tiempo que aseguró que tanto él como Merkel están disponibles en cualquier momento.
Con la mirada puesta en la mesa de discusión, Altmaier declaró en la cadena pública alemana ZDF que debido a la situación a la que se enfrentan actualmente «no se debería descartar ninguna posibilidad a priori».
El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, anunció que las conversaciones en la coalición de gobierno tendrán lugar «lo más rápido posible».
Las zonas de transición no son un medio para solucionar todos los problemas, pero posiblemente contribuyan a traer orden a la situación de los refugiados, explicó.
Para Maas, aunque el registro rápido de los solicitantes de asilo es necesario, «mantener retenidos a decenas de miles de refugiados en la frontera crea más problemas que los que soluciona».
«Sería una señal fatal detener a las personas en un primer lugar porque han huido de la guerra y la persecución en sus países», agregó en declaraciones al diario «Süddeutsche Zeitung».
De acuerdo con estimaciones de círculos cercanos al gobierno alemán, se esperarían unos 100.000 refugiados al mes en estas zonas de tránsito en la frontera, escribió el rotativo.
