La Biblioteca Nacional de España (BNE) de Alcalá de Henares ha organizado dos talleres de verano en un escenario dedicado al entorno de ‘Don Quijote de la Mancha’: olivos, romero, lavanda y hasta una laguna formarán parte de estos programas, según ha informado la BNE en un comunicado.
Los dos talleres tendrán lugar en dos tandas, para un máximo de 15 niños por programa y con una edad recomendada de entre 6 a 10 años. El primero, ‘El otro Don Quijote de la Mancha’, se dará los días 29 y 30 de julio, mientras que el segundo, ‘Calurosas y alocadas aventuras de Don Quijote’, se realizará los días 5 y 6 de agosto, planteados de manera diferente, pero pueden complementarse entre sí.
«Antes de que Cervantes pudiera publicar la segunda parte de las andanzas del «ingenioso hidalgo», otro autor, Alonso Fernández de Avellaneda, se le adelantó. Pero, ¿quién era ese escritor?, ¿tenía algún enemigo Cervantes?, ¿buscaba solo el éxito y el dinero?…»
En el primer taller, se intentará descubrir y resvelar estas incógnitas mediante el juego y la literatura. Según ha señalado la organización, las inscripciones para este primer programa podrán realizarse hasta el 24 de julio.
En el segundo, se parte de «unas hipotéticas vacaciones de Don Quijote, en las que decide buscar un lugar fresco y arbolado donde poder sentarse a leer. Aparece ante él un gran edificio, que más tarde supo que era el de la Biblioteca Nacional de España. En su interior vivirá la más extraña y divertida de sus hazañas…».
Según ha explicado la BNE, en este taller se invita a los alumnos, no solo a conocer la Biblioteca, sino a imprimirla, ilustrarla y encudernarla por sí mismos. Las inscripciones para el segundo tlaler podrán realizarse hasta el 31 de julio.