CC.OO. ha valorado la suspensión de licencias de alojamientos turísticas anunciada este jueves por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y que durará un año porque «frena temporalmente un crecimiento desordenado del sector», ha considerado este jueves en un comunicado.
El sindicato considera un acierto si esta moratoria se toma con la perspectiva de abrir un nuevo proceso participativo para definir el modelo turístico de la ciudad desde el «respeto» a la población y la consolidación del fenómeno y de su aportación económica y social.
De esta manera, CC.OO. defiende un acuerdo entre administración, gestores, operadores, sindicatos y patronales para garantizar la calidad y la consolidación de este empleo.
También plantea contemplar el turismo como un fenómeno que incluya el área metropolitana, especialmente en la redistribución de los alojamientos y las redes de movilidad territorial del turismo.
Si bien, CC.OO. expresa su «desacuerdo» con la implementación sin ninguno tipo de debate de los horarios comerciales derivados de la consideración de ‘ciudad turística’ en algunos barrios de la ciudad sin tener en cuenta al pequeño comercio ni los derechos de los trabajadores.
