China dice que Estados Unidos e India no deben preocuparse por el Mar del Sur de China

10144747wPekín, 26 ene (EFE).- El Gobierno chino aseguró hoy a Estados Unidos y la India que no deben preocuparse por la estabilidad en la región del Mar del Sur de China, una zona en la que Pekín y varios países se disputan la soberanía de aguas e islas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro indio, Narendra Modi, señalaron su preocupación por la situación en ese mar en la declaración conjunta que firmaron hoy en Nueva Delhi durante la visita oficial del primero a la India.

«Actualmente la situación en ese mar es estable, no hay problemas con la libertad de navegación ni la de vuelos», afirmó hoy en conferencia de prensa una portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying.

La declaración conjunta de Obama y Modi señala, entre otros elementos, la importancia de salvaguardar la seguridad marítima y asegurar la libertad de navegación y de sobrevuelo» por toda la región Asia-Pacífico, aunque cita «especialmente el Mar del Sur de China».

La portavoz recalcó que China «es una firme defensora y promotora de la paz y la estabilidad en la región», pero no dejó de recordar la posición de Pekín acerca de que las disputas en la zona «deben ser resueltas por las partes directamente concernidas» de forma pacífica y dialogada.

Hua también señaló la satisfacción de Pekín por el acuerdo entre Nueva Delhi y Washington en tecnología nuclear civil para que la India se integre en el llamado Grupo de Proveedores Nucleares, formada por países activos en este sector económico para contribuir a la no proliferación de las armas atómicas.

«Creemos que esa inclusión debe conducir a la integridad y eficacia del régimen», aunque la decisión del ingreso indio debe ser tomada «por consenso» y tras una discusión a nivel interno, añadió la portavoz, quien destacó que Pekín apoya las medidas adoptadas por la India para cumplir los requerimientos para su admisión.