Palma, 14 ene (EFE).- El Sindicato de Enfermería de las Islas Baleares (SATSE) ha denunciado que hoy persistía la situación de saturación en el servicio de Urgencias del Hospital de Son Espases, con una treintena de pacientes pendientes de ingreso.
«Esta situación genera angustia, ansiedad y una importante falta de seguridad clínica tanto a los profesionales como a los pacientes. Más allá de una reclamación laboral se está atentando contra la dignidad de las personas», ha señalado el secretario general del SATSE en Baleares, Jorge Tera.
En un comunicado, el SATSE ha precisado que «esta mañana había 30 pacientes pendientes de ingreso en Son Espases, 8 de ellos en observación y otros 22 en la zona de camillas habilitada para 12»
Según este sindicato, en Son Espases «apenas se está reforzando a los profesionales» y «a pesar de la gravedad de la situación no se harán contrataciones hasta el 16 de enero», además de que tampoco se «contemplan opciones como la derivación a camas de otros centros públicos o privados si es necesario».
También y según el SATSE, los tres pacientes de más de noventa años que ayer cumplían 40 horas de espera en camillas de Urgencias del hospital de Inca fueron finalmente ingresados en planta tras la denuncia pública del Sindicato de Enfermería, aunque en la materno-infantil junto a otros cinco pacientes más ectópicos (ubicados en un lugar que no les corresponde).
