Madrid, 26 dic (EFE).- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presagiado hoy que su partido obtendrá «unos muy buenos resultados» en las elecciones locales y autonómicas de 2015 que permitirán «conformar gobiernos de izquierdas, socialistas», en muchos municipios y regiones.
Sánchez ha pronosticado el éxito electoral del PSOE en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Ferraz para hacer balance del año, en la que ha anunciado que a partir de ahora, se aplicará él mismo la «regla» de no hablar de cuestiones internas del partido para centrarse en las preocupaciones de los ciudadanos.
El líder socialista ha garantizado que su partido saldrá a competir en las urnas con la intención de ganar todas las elecciones, sin concretar si la oferta con la que concurrirá pretende tender puentes con Podemos.
«El PSOE tendrá unos muy buenos resultados tanto en las municipales como en las autonómicas, y seremos capaces de conformar gobiernos de izquierdas, socialistas, al frente de muchísimos municipios y comunidades autónomas», ha vaticinado.
Ha subrayado que los «cambios auténticos, los que merecen la pena, son los que vienen de abajo», en las ciudades, y que el PSOE, como partido municipalista, se volcará en hacer gobiernos que «defiendan a la clase trabajadora y media».
Además de construir una España «mejor en lo individual», respaldando los servicios públicos, Sánchez se ha comprometido también a mejorar «lo colectivo» y «cambiar la indignación por confianza».
«Desterraremos de una vez por todas palabras como paro, pobreza, corrupción, ausencia de ejemplaridad, de decadencia de las instituciones, del ‘no nos representan’ de los ciudadanos, cambiando indignación por confianza de que vivimos en un gran país y de que somos todos los ciudadanos quienes lo hacemos grande», ha resaltado.
Según el secretario general, «la tarea no es menor», pero los socialistas han venido a «cambiar la política y modernizar de nuevo» España como «el partido del cambio» que es.
Preguntado si un mal resultado en los comicios locales de mayo podría hacerse replantear su decisión de aspirar a las primarias del PSOE a candidato a jefe del Gobierno, Sánchez ha asegurado que su objetivo inmediato es centrarse en las inquietudes de la gente.
«Cambiar el PSOE también pasa por dejar de hablar de nosotros mismos y hablar de las cosas que importan y ocupan a muchísimos ciudadanos y militantes socialistas. Es una regla que me quiero yo imponer. Dejaré de hablar de las cuestiones internas del partido y hablaremos de todo lo que tiene que ver con las preocupaciones de los españoles», ha asegurado.
Sánchez ha recordado que la cita de las primarias, previstas el 26 de julio del próximo año, la acordó el Comité Federal del partido frente a quienes optan por la elección «a dedo» en otras formaciones, «a la izquierda y a la derecha» del PSOE.
«Una de las principales fortalezas del PSOE es que las decisiones sobre quiénes nos van a representar en las instituciones las tomamos conjuntamente, entre todos, y no por la fórmula del dedo escogida por otras formaciones políticas, a nuestra izquierda y a nuestra derecha», ha apuntado.