Moody’s rebaja la nota a 12 ciudades y regiones niponas tras el recorte de la deuda

7799057wTokio, 3 dic (EFE).- La agencia Moody’s rebajó hoy la nota crediticia de doce gobiernos locales y regionales de Japón a A1, tras los recortes que hizo en los últimos días de la calificación de la deuda soberana japonesa y de cinco bancos nipones.

Moody’s rebajó de «Aa3» (sobresaliente bajo) a «A1» (notable alto) con perspectiva estable, al igual que hizo el lunes con los bonos nipones, y el martes la calificación de deuda y de depósitos de largo plazo en divisa local y extranjera de los cinco entidades bancarias, informó la agencia en un comunicado.

La nueva bajada de nota crediticia se debe a los «riesgos sistémicos» a los que están expuestos los gobiernos regionales y locales debido a sus «vínculos estrechos» con el Estado central y los bancos a los que también recortó la calificación.

Las administraciones afectadas por la rebaja de la nota de su deuda y de depósitos de largo plazo en divisa local y extranjera son las ciudades de Fukuoka, Kioto, Osaka, Sakai, Sapporo, Shizuoka, Hamamatsu y Nagoya, así como las prefecturas de Fukuoka, Hiroshima, Niigata y Shizuoka.

Moody’s anunció el pasado lunes la rebaja en la calificación de Japón ante las dudas sobre si actual Gobierno del primer ministro Shinzo Abe logrará contener el déficit y la enorme deuda pública, superior al doble de su PIB y es la mayor entre los países desarrollas.

La entidad destacó en su comunicado el efecto pernicioso que el incremento del IVA del pasado abril (del 5 al 8 por ciento) ha tenido sobre el consumo interno en Japón, algo que empujó a Abe a posponer una nueva subida del impuesto sobre el consumo (hasta el 10 por ciento) que había previsto para el próximo octubre.

La subida impositiva, no obstante, se considera como una medida crucial para mejorar la salud fiscal de Japón.