La Generalitat dice que ahora no se pagan viajes como los de 2005 del Palau de Les Arts

7736543wValencia, 1 dic (EFE).- La Conselleria de Cultura ha reivindicado hoy que el Palau de les Arts cerrará el ejercicio 2014 «con déficit cero», por primera vez desde el comienzo de su actividad en 2005, y ha destacado que «ahora no se pagan viajes ni dietas» como las de aquel año 2005.

Fuentes de la Conselleria se han pronunciado así después de que Esquerra Unida haya dado a conocer en rueda de prensa que los gastos de la intendente del Palau de Les Arts de Valencia, Helga Schmidt, en viajes, dietas y desplazamientos entre 2005 y 2011 pagados con dinero público ascienden a 391.261 euros.

Las mismas fuentes han recordado que la nueva dirección económica del Palau de Les Arts marcó para sus miembros los mismos criterios que se aplican a los altos cargos de la Generalitat para viajes y dietas, como es viajar en clase turista y en compañías aéreas de bajo coste, así como límites en el uso de hoteles y dietas.

«Por tanto, en la actualidad esos gastos de los años 2005 a 2011 no se producen en el Palau de les Arts, y están totalmente fiscalizados», destacan las mismas fuentes.

La Conselleria ha resaltado el «logro» de que el coliseo valenciano vaya a tener por primera vez «déficit cero», que ha sido posible gracias a las nuevas medidas de gestión que ha puesto en marcha por el actual Consell para «controlar el gasto y mejorar la rentabilidad de la infraestructura».

Entre esas iniciativas, han destacado la modificación de los estatutos para separar la gestión del Palau de les Arts en dos órganos, el administrativo y económico y el artístico, de forma que el director económico, financiero y administrativo del Palau de les Arts es el que controla las cuentas.

Además, han señalado que se han controlado los gastos de personal y de representación, se ha creado una nueva estructura organizativa, y se han sacado a licitación los contratos «más importantes».

La Conselleria reivindica que este año se ha reducido el gasto en dos millones de euros respecto a 2013, al pasar de los 25,06 millones de euros de gasto de 2013 a los 23 millones de 2014, «todo ello sin mermar la calidad artística y operística».

Por otro lado, el director económico y administrativo del Palau de les Arts ha «certificado» que el pasado enero se puso a disposición del grupo EU documentación sobre gastos de viajes, alojamientos y restauración del Palau, y que la diputada Esther López «se negó a firmar la diligencia de comparecencia de retirada de la documentación».

Además, han señalado que desde el 30 de abril hay expedientes pendientes de ser retirados por EU, sin que «se haya personado ningún representante de ese grupo parlamentario.