Santiago de Compostela, 1 dic (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho hoy «una condena unánime» en nombre de Galicia por los sucesos ocurridos ayer domingo cerca del estadio Vicente Calderón, en los que falleció un aficionado del Deportivo, así como de «los ultras violentos» que «se enfundan una camiseta con el falso interés de defender unos colores».
«Nada tienen que ver con el deporte los ultras violentos. Utilizan el deporte para la violencia, el fanatismo y este tipo de peleas que no tienen cabida en ningún tipo de sociedad democrática. Se enfundan la camiseta con el falso interés de defender unos colores», ha indicado Núñez Feijóo.
«Sin embargo -ha dicho- no lo hacen, los desprecian. Y la prueba es que intentan llevar los colores de ese equipo, de esa ciudad, de una comunidad autónoma hacia la violencia, a actos punibles, con resultado de muerte en algunos casos».
En una breve declaración tras recibir en la sede de la Xunta al delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, que tomó posesión hace escasas semanas, el jefe del Ejecutivo gallego ha afirmado que Galicia está «triste y consternada» por la muerte de un gallego «por enfrentamientos de grupos violentos antes del partido» celebrado ayer en Madrid.
Ha mostrado la disposición y el máximo interés de la Xunta a los clubes de fútbol y al Gobierno para ver qué actuaciones hay que hacer «para que los violentos, los radicales violentos, desaparezcan de los estadios de fútbol de Galicia».
En su intervención ha insistido en que «hay que erradicar estas prácticas antideportivas y a estos fanáticos y violentos que usan la camiseta de un club gallego para hacer un enorme impacto negativo de Galicia, que no está dispuesta a seguir aceptando que esto pueda ocurrir».
«No puede, no debe (ocurrir), no son aficionados del fútbol, son de la violencia, de los altercados y las peleas y nada tienen que ver los mal llamados aficionados con el deporte, con el equipo, con la ciudad», ha dicho.
Ha aludido a la investigación, «que de momento es confidencial» para esclarecer los hechos, y ha insistido en que la Xunta no está dispuesta a que algo así vuelva a suceder, por lo que colaborará con los clubes y el Gobierno para evitarlo.
«Este tipo de actos nada tienen que ver ni con nuestra forma de ser ni de entender el deporte y las relaciones normales entre los ciudadanos españoles de distintas comunidades autónomas», ha concluido.
El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, ha mostrado también su condena a los incidentes de ayer y ha expresado su solidaridad a la familia del hincha del Deportivo que falleció.
Villanueva ha asegurado que los incidentes de ayer, la violencia, no tiene «nada que ver con una actividad deportiva sino que fueron unos grupos violentos que, al margen de la actividad deportiva del partido, con esa excusa, realizaron una actividad que nada que ver con fútbol ni deporte».
Ha apelado a la colaboración entre todas las instituciones y agentes implicados para que «la gran mayoría, la inmensa mayoría» de las personas que acuden a un estadio a ver un partido no vean condicionada su asistencia por este tipo de personas que «buscan ampararse» en celebraciones deportivas para realizar sus actos.
En su intervención ha dicho que «desde Galicia se pasó información pertinente» antes del partido, que ha calificado como «confidencial», y ha indicado que será la Comisión Nacional antiviolencia en el deporte la que tenga que analizar los datos para clarificar lo sucedido y, en colaboración con las administraciones, para que en el futuro no se vuelvan a repetir, porque «no son admisibles en nuestra sociedad».
«No es una actividad vinculada con el partido, sino grupos violentos que no tienen nada que ver ni con ese partido ni con ningún tipo de actividad deportiva», ha incidido.