Avilés, 26 nov (EFE).- El Centro Cultural Oscar Niemeyer, de Avilés, proyectará el próximo domingo «Planeta Asperger», una película documental sobre este síndrome, a la que seguirá un coloquio con su director, Ricardo de Gracia, y miembros de los colectivos de asociaciones de familiares de personas con esta condición.
El documental, que se proyectará a las 18:00 horas del domingo, ha recibido la mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, donde se presentó a concurso en la Sección Oficial de Documentales «Tiempo de Historia».
La película narra las experiencias de cuatro personas con síndrome de Asperger, con la intención de explicar cuáles son las vivencias y las sensaciones de vivir esta condición: Michelle está a punto de graduarse, Marcos se enfrenta a la pubertad, Regina está pensando en convertirse en mamá y Víctor no se ha encontrado a sí mismo todavía. «Ellos siempre han sabido que son diferentes, explican los organizadores de la proyección, ahora saben que tienen el síndrome de Asperger y que la fuerza que los atrajo hacia su mundo interior fue el autismo», explican desde la organización del acto.
El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo, que se encuentra en el espectro del autismo, y que también es conocido como el «síndrome del planeta equivocado».
Tras la proyección en la Sala Cine, tendrá lugar un coloquio con la partición de Gema Trelles, psicóloga de la Asociación Asperger Asturias; Mónica Fernández Prada, psicóloga y directora de la Asociación de familiares de personas con TEA de Asturias, y Alejandro Fernández García, asociado de ADANSI, moderado por el director de la cinta, Ricardo de Gracia.
Las entradas para este pase, que se pueden adquirir en los canales habituales, tienen un precio de 4 euros, 2 euros para los socios del Club Cultura Principado de Asturias.
