Prodeni ejercerá la acusación popular en la causa por abusos sexuales de curas

7566011wGranada, 26 nov (EFE).- La asociación Proderechos del Niño Prodeni ha anunciado hoy que se personará en la causa abierta para investigar los posibles abusos sexuales por los que han sido detenidos en Granada tres sacerdotes y un profesor de religión.

El presidente nacional de Prodeni, Juan Pedro Oliver, ha detallado a la puerta de los juzgados que se personarán en la causa para ofrecer apoyo y confianza a posibles víctimas que aún no hayan presentado su denuncia.

Oliver ha explicado que se personarán como acusación popular en cuanto el Juzgado de Instrucción 4 de Granada levante el secreto de sumario del caso, momento en el que podrán formalizar su intención.

«Tuvimos una experiencia en 1998 con un sacerdote condenado y creemos que podemos darle confianza a las víctimas porque no tenemos otros intereses que defender a los niños», ha apuntado.

Aunque se ha mostrado convencido de que la causa llegará «hasta el final», Oliver ha reiterado que pretenden ejercer la acusación popular para ofrecer apoyo y asesoramiento jurídico a las posibles víctimas, si las hay, que no han presentado denuncia.

Ha detallado que de momento nadie se ha puesto en contacto con la asociación, aunque sí han hablado con el primer denunciante, que no precisará de su asesoría porque ya cuenta con un letrado.

La Policía Nacional ha iniciado esta mañana la puesta a disposición judicial de los cuatro detenidos, tres sacerdotes y un profesor de religión, en el marco de la investigación sobre supuestos abusos sexuales cometidos en Granada contra al menos un menor.

Pasadas las 13.30 horas, tres de los detenidos habían pasado ya a disposición del juez de Instrucción 4 de Granada, Antonio Moreno, que cuando concluya la toma de declaración a todos emitirá un auto sobre la situación en la que queda cada uno de los detenidos, han informado a Efe fuentes judiciales.

La puesta a disposición judicial se produce después de que la Policía Nacional iniciara ayer la toma de declaraciones a los acusados, que negaron los hechos y mantuvieron su inocencia.