Santiago de Compostela, 22 nov (EFE).- El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha dicho que no está «preocupado» por el registro que ordenó la instructora de la Operación Pokemon en la Diputación Provincial de Lugo, que gobierna, y del consejo del presidente de la Xunta que ha pedido a este partido prudencia en sus ataques al PPdeG tras las 11 horas de inspección vividas ayer en esta sede, ha cuestionado si acaso Núñez Feijóo tiene más detalles.
«Yo no sé si el presidente de la Xunta tiene más información que yo. A lo mejor tiene más información que yo, espero que no. Con la que tengo yo ahora, el presidente de la Diputación no está preocupado por este asunto. Colaborará. Es nuestra obligación», ha señalado hoy en Santiago al ser preguntado antes de la entrega de los Premios Violeta, de las Juventudes Socialistas de España.
Gómez Besteiro ha añadido que no sabe si Feijóo está preocupado por la presunta financiación irregular que atañe al PP, pero «yo desde luego no estoy preocupado» por la presencia de la comitiva judicial encabezada por la magistrada en el ente provincial, y que en este momento únicamente podría explicar la jueza De Lara, por el secreto de sumario, una «sagrada norma» que no ha de saltarse, como tampoco las del máximo respeto y colaboración con la Justicia.
El líder de los socialistas gallegos ha remarcado que no está en su ánimo «ocultar nada», como otros hacen, y sí colaborar de forma «sincera y leal», tal y como ha hecho la Diputación de Lugo en el presente, y hará en el pasado y en el futuro, pero «a día de hoy no sé qué hay detrás de ese registro. No se me comunicó, en absoluto, nada. Y de lo que no sé -ha argumentado-, mal puedo informar».
Ha avanzado que en el momento en el que puedan reaccionar con cualquier tipo de explicación, que no quede la menor duda de que ésta se dará, y mientras tanto no es bueno presumir ni prejuzgar nada, ha pedido, y tampoco sacar «conclusiones precipitadas».
«Ni voy a anticiparme, ni voy a adelantarme, ni me voy a retrasar», nada salvo esperar al momento oportuno para dar datos «de forma profesional y objetiva».
En el caso de Alberto Núñez Feijóo, ha estimado que tras la declaración del otrora gerente del PP de Ourense, Emilio Pascual, quien ha denunciado en una testifical ante esta magistrada un sistema de facturación supuestamente ficticio, ese momento sí ha llegado.
«Por eso le exigimos al presidente, que parece que es muy dicharachero fuera del Parlamento, que sea igual de explícito en el Parlamento», ha proclamado Gómez Besteiro, y ha abundado en que las cuestiones que afectan a la Diputación de Lugo y la que concierne al PP gallego no son «ni comparables».
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy en un acto de su partido en Verín (Ourense) que el PSdeG debería ser «un poco más prudente» en sus declaraciones por la investigación abierta al PP de Ourense y recordó que la Diputación de Lugo «acaba de ser requisada durante once horas» para buscar documentación.
La magistrada Pilar de Lara, instructora de la Operación Pokemon, encabezó en una jornada maratoniana más registros en la ciudad de Lugo, en concreto en el Ayuntamiento y en la Diputación Provincial, institución esta última en la que se recabaron expedientes relacionados con, al menos, cinco empresas.
Fuentes próximas a la investigación consultadas por EFE indicaron que estas compañías están relacionadas con los sectores de la topografía, tecnologías de la información y comunicación, y venta de material deportivo.
