Mahón (Menorca), 1 nov (EFE).- Los hipermercados de Menorca abrirán mañana, primer domingo de la temporada comprendida entre el 1 d noviembre y el 15 de marzo, tras la aclaración publicada por la Conselleria de Economía y Competitividad del Govern sobre la Ley de Comercio de Baleares.
Al haber coincidido la aprobación definitiva de la ley y su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares prácticamente con el final de la temporada de verano y las limitaciones temporales de algunas zonas de gran afluencia turística, la Conselleria de Economía ha informado a los ayuntamientos de que disponen de un plazo que concluye el 31 de diciembre para decidir y solicitar al Govern qué periodo regirá esta declaración en cada municipio.
Esta ley, publicada el pasado 18 de octubre, determina que los únicos establecimientos con limitación de apertura en domingos y festivos son los de más de 300 metros cuadrados, que solo podrán abrir los determinados cada año o mediante la declaración de zona de gran afluencia turística.
Según ha explicado el Govern, uno de los aspectos más debatido durante la redacción de la Ley de Comercio consistió en que fuesen los ayuntamientos los que determinasen el periodo de vigencia.
Así, cada municipio tiene potestad para determinar el periodo de aplicación de la restricción de apertura para los establecimientos que superen los 300 metros cuadrados.
La inclusión de esta regulación respondió a una demanda del sector, concretamente de los comerciantes de Menorca, Ibiza y Formentera.