Cádiz sigue trabajando para que el agua llegue a todo el barrio de Loreto

6810562wCádiz, 22 oct (EFE).- Aguas de Cádiz y el Servicio Andaluz de Salud siguen trabajando por completar el restablecimiento total del suministro de agua en el barrio de Loreto, que esta tarde se ha recuperado en otros doce bloques más de viviendas.

Tres de las cuatro zonas en las que fue dividido el barrio, de unos 13.500 habitantes, cuentan con agua desde anoche, después de que los análisis de tres días consecutivos certificaron que ya no hay presencia de bacterias.

La zona central, o sector dos, donde se localizó el foco de la contaminación es la única que permanecía hoy, por noveno día consecutivo, sin agua, a la espera de que las próximas analíticas permitan restablecer también el suministro.

Para agilizar el retorno del agua, los técnicos han decidido subdividir este sector en tres subsectores, con el fin de poder autorizar la vuelta del suministro en dos de ellos y acotar al máximo los veinte bloques de vivienda que esperan la autorización final, los más cercanos al foco de origen de la contaminación, una tubería en mal estado de una de las fincas.

Así poco antes de las seis de la tarde el agua ha sido restablecida en uno de estos subsectores, los doce bloques de la calle Juan de la Cosa.

Las medidas paliativas para ayudar a los vecinos durante los días que ha estado cerrado el suministro, desde el pasado 13 de octubre, continúan en marcha, aunque se han redistribuido para centrarse en las zonas en las que los vecinos aún no tienen agua en sus casas.

Mientras tanto los vecinos, que en un principio dicen haber sentido «cierto miedo» a consumir el agua, siguen exigiendo a las autoridades información.

«Hay que resolver muchas dudas, quedan muchas explicaciones que dar», comentaba a Efe María Antonia Pacheco, una de las vecinas que esta mañana ha participado en un corte de tráfico y que esta tarde acudirá a una asamblea en la plaza.

Sobre todo, dice, quieren saber si el consumo del agua, antes de que se detectaran las bacterias y se cortara el suministro, ha podido estar relacionado con al menos cuatro casos de tres niños y un anciano que han sido atendidos estos días, según dice, de vómitos, diarrea y fiebre.

Fuentes de la Delegación Territorial de Salud han reiterado que no se tiene constancia de que se haya producido alguna incidencia en ese sentido entre los vecinos del barrio del Loreto.