Detenidos el alcalde y el concejal de Urbanismo de Alcanar

6752989wAlcanar (Tarragona), 16 oct (EFE).- La Guardia Civil ha detenido al alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat (ERC), y al concejal de Urbanismo, Manel Martí, del mismo partido, acusados de un delito contra la Administración Pública, en concreto prevaricación, han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

Asimismo, los agentes de la Benemérita han detenido de manera preventiva a tres empresarios de Alcanar relacionados con la contratación de obra pública para el consistorio.

Los empresarios, cuya identidad no ha trascendido aún, están acusados de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y manipulación de concurso público, según estas fuentes.

La Guardia Civil está procediendo desde esta mañana a un registro en el Ayuntamiento de Alcanar e investiga diversos delitos continuados relacionados con la Administración Pública.

La investigación se enmarca en la operación Carraus, tutelada por el juzgado de instrucción número 4 de Amposta y la Fiscalía de Tortosa, se centra en la posible comisión de delitos continuados contra la Administración Pública, así como la existencia de una trama organizada para llevar a cabo dichos delitos.

Por ello, está practicando un registro en el Ayuntamiento de Alcanar, concretamente en las dependencias de Urbanismo y Servicios Técnicos.

La comisión de los citados delitos se imputa a varios empresarios de la localidad y a cargos públicos del Ayuntamiento.

La investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil gira en torno a la posible manipulación continuada en el tiempo (2008-2013) de varios concursos públicos de obras de la localidad, entre los que se encuentran la urbanización de diversas calles, adecuación de distintos edificios públicos, así como la concesión de algunas licencias de obras y la compra de una finca en Mas d’En Serra.

El registro prosigue mientras tanto y lo llevan a cabo una treintena de agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que han hecho salir del edificio consistorial a los trabajadores y, en estos momentos, solamente permanecen dentro el alcalde, el concejal y los empleados del área de Urbanismo.

Cuatro guardia civiles custodian la entrada del ayuntamiento y, en la calle, esperan que finalice el registro el resto de concejales del equipo de gobierno, de ERC, así como otros trabajadores municipales, y algunos periodistas y curiosos.