Santiago de Compostela, 15 oct (EFE).- Los tres partidos de oposición -PSdeG, AGE y BNG- respaldaron hoy una iniciativa parlamentaria de esa última formación a favor de constituir una corporación de titularidad pública para impulsar el sector industrial en Galicia, un propuesta que fue rechazada por el PPdeG.
La diputada del BNG Carme Adán, que presentó la proposición no de ley, justificó la iniciativa alegando los graves problemas que afronta el sector industrial gallego y el desempleo generado, que atribuyó a la falta de medidas por parte del Gobierno autonómico.
La iniciativa presentada ante una comisión del Parlamento de Galicia, que fue rechazada con los votos del PPdeG, que dispone de mayoría, proponía «crear una corporación industrial pública gallega para incorporar todas las empresas públicas y participaciones en sociedades mercantiles de las que sea titular la Xunta y las entidades del sector público autonómico».
La diputada de AGE Carmen Iglesias recordó la trayectoria histórica de la industria en Vigo y su contribución al desarrollo económico de Galicia, y consideró que «cuando se apuesta por la industria», eso genera además «servicios y aumento de la población».
Iglesias criticó al Gobierno gallego de «dejar morir la industria pensando que podemos vivir del turismo vinculado al Camino de Santiago».
El diputado del PSdeG Abel Losada consideró que la iniciativa del BNG pretende una «razonable búsqueda de economías de escala» y, aunque emitió sus dudas, alegando que «no hay evidencia empírica» de que esa concentración de firmas públicas favorezca el desarrollo industrial, expresó su apoyo a la iniciativa.
Losada criticó el «traslado de una parte del flotel» contratado con Pemex «de Ferrol a la bahía de Cádiz» por razones «no técnicas» sino «políticas», ya que argumentó que están en juego «16 de los 31 provinciales» en esa provincia andaluza que tiene el PP y que «podrían bailar».
«Entendemos que la industria gallega no puede ser una canica o un cromo a intercambiar en los juegos políticos de España», comentó el diputado del PSdeG.
Por su parte, el diputado del PPdeG Hipólito Fariñas consideró que hay «dos modelos distintos de entender el desarrollo económico e industrial» y señaló que la propuesta del BNG corresponde a un «modelo intervencionista».
