Gijón, 15 oct (EFE).- La figurinista española de origen inglés Yvonne Blake ha sido galardonada con el premio Mujer de Cine 2014, que entrega el Festival Internacional de Cine de Gijón y la organización Mujeres de Cine.
Blake, que ganó dos Oscar y cuatro Goyas, y está considerada como un referente generacional del diseño de vestuario para el séptimo arte, recogerá el premio el próximo 21 de noviembre en la gala de inauguración de la 52 edición del festival gijonés.
La estilista, Premio Nacional de Cinematografía en 2012, nacida en Manchester, inició su carrera en 1966 en la película «La Venus de la ira», de Daniel Mann, con Sophia Loren como protagonista.
Ese mismo año trabajó con el director francés François Truffaut en «Farenheit 451» y en cinco años pasó de ser una desconocida a obtener el máximo reconocimiento de la industria mundial del cine.
Obtuvo su primer Oscar al mejor diseño de vestuario en 1971 por «Nicolás y Alejandra», y el segundo, en 1974, por «Los cuatro mosqueteros».
Ya radicada en España, ha trabajado principalmente con los directores Gonzalo Suárez y Vicente Aranda.
Desde los años 90, Blake combina el cine con la televisión y a lo largo de su trayectoria profesional ha vestido a Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery y Elizabeth Taylor, entre otras estrellas