Universitarios dejan mañana una fila vacía en clase por los 45.000 alumnos menos

6732397wMadrid, 14 oct (EFE).- Estudiantes en Movimiento (EeM) y otros colectivos de alumnos han propuesto mañana a los universitarios de toda España que se sumen a la campaña #Faltan45000 y dejen las primeras filas de las clases vacías en protesta por el descenso del número de alumnos matriculados en las universidades públicas.

«Se trata de una acción simbólica ante la expulsión de los alumnos de las universidades en los últimos años», ha afirmado a Efe Olmo Masa, miembro del Colectivo de Estudiantes de Madrid (CEM), que ha comentado que en ciudades como Sevilla y Barcelona está previsto que se secunde esta iniciativa.

Jesús Guerra, uno de los portavoces de Estudiantes en Movimiento, ha dicho que en un país democrático como España «debería poder estudiar cualquier persona» y, en cambio, el Gobierno está «olvidando sus deberes».

«Vamos a seguir luchando porque en ese descenso de 45.000 alumnos en las universidades públicas podríamos estar cualquiera», ha subrayado.

La protesta se realizará desde las primeras horas de clase, ha añadido Masa.

«Os proponemos dejar vacía la primera fila de clases como acto simbólico por #45000 compas que no pueden estar en la Universidad pública» o «El 15 de octubre deja la primera fila del aula vacía» son algunos de los mensajes que diversos colectivos de universitarios han colgado en las redes sociales.

Las universidades públicas españolas han registrado 45.241 alumnos menos en los dos últimos años (-3,3 %) después de varios consecutivos de crecimiento de las matriculaciones, de acuerdo con los datos del curso 2013-2014 publicados por el Ministerio de Educación.