Barcelona, 13 oct (EFE).- El presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, ha desaconsejado hoy frenar el proceso soberanista, pero ha animado al bloque proconsulta a explicar «cuanto antes» los próximos pasos si no hay referéndum el 9 de noviembre, sin descartar las elecciones plebiscitarias.
Ante la previsión de que no se levante la suspensión ni haya sentencia del Tribunal Constitucional antes del 9 de noviembre, lo que dejaría la consulta en una situación «alegal», Pi-Sunyer ha planteado como posible salida, en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, unas elecciones plebiscitarias.
Si en estos comicios saliera como ganadora la opción independentista, daría lugar a un nuevo Parlament con un mandato «muy claro de que tiene que iniciar proceso para crear el estado independiente», ha agregado.
En una semana clave para determinar qué sucederá el 9 de noviembre, Pi-Sunyer ha subrayado que ya se sabía desde el principio que el proceso soberanista sería «complicado», pero, ha dicho, «para que no se produzca una desmovilización y una frustración colectiva, habrá que explicar lo antes posible los próximos pasos a seguir, incluso las elecciones plebiscitarias».
A su entender, unas eventuales elecciones de este tipo se podrían celebrar con una lista conjunta de las fuerzas soberanistas o que estos partidos se presentaran por separado, pero, en todo caso, deberían tener en sus programas un punto en común a favor de un estado independiente.