Santiago de Chile, 11 oct (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, afirmó hoy que la ofensiva del grupo radical Estado Islámico (EI) contra el enclave kurdo-sirio de Kobani, en la frontera con Turquía, es una «situación peligrosa» aunque los ataques aéreos han logrado avances para contener a los yihadistas.
«El EI amenaza esa ciudad y sabemos que está ocupando partes periféricas de Kobani (…) Hacemos lo que podemos con nuestros ataques aéreos para ayudar y que retroceda el EI, y de hecho, hemos tenido algunos avances», dijo Hagel en una rueda de prensa en Santiago de Chile.
El EI comenzó el 16 de septiembre su ofensiva contra Kobani, una de las tres principales regiones kurdas de Siria, fronteriza con Turquía. Desde entonces, su avance ha sido imparable y ha tomado ya el 40 % de la localidad.
Una coalición internacional liderada por EE.UU. ha bombardeado las posiciones del EI en esa zona, aunque por ahora no ha logrado frenar el avance de los yihadistas.
El jefe del Pentágono señaló que EE.UU. también está combatiendo a los radicales en suelo iraquí y resaltó que el Ejército de ese país ha logrado fortalecerse en Bagdad, donde, además, las fuerzas militares estadounidenses y sus aliados han realizado esta jornada cerca de 300 bombardeos aéreos.
Hagel subrayó que la lucha contra el EI en Irak y Siria, donde pretende instaurar un califato islámico, es un problema de difícil solución que requerirá tiempo.
«Necesitamos a los aliados de la coalición, un gobierno iraquí estable y fuerte, unas fuerzas de la oposición siria fuertes y tiempo, no será algo rápido», sostuvo.
El secretario de Defensa de EE.UU. se reunió hoy en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y con el ministro de Defensa, Jorge Burgos, con quienes trató asuntos de la agenda bilateral e internacional.
Hagel, que este viernes visitó Colombia, viajará después a la ciudad peruana de Arequipa para participar en la undécima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CDMA), que se celebrará del 12 al 14 de octubre.