Palma, 10 oct (EFE).- El Consell de Govern ha autorizado hoy un gasto de 589.176 euros a la convocatoria de ayudas para promocionar el empleo autónomo, con el fin de fomentar que personas desempleadas se conviertan en trabajadores autónomos o por cuenta propia.
La Conselleria de Economía y Competitividad convocará dos líneas de ayudas: la primera para personas desocupadas que se den de alta en el régimen especial de autónomos o asimilados, y la segunda para desempleados que se hayan dado el alta en el régimen especial de trabajadores autónomos o asimilados y sean socios fundadores de cooperativas o sociedades laborales.
El objetivo de estas ayudas es hacer más atractiva la opción del trabajo por cuenta propia entre las personas en demanda de empleo, reforzando el incentivo destinado a determinados colectivos como las mujeres que han padecido la violencia de género, las personas con discapacidad, los jóvenes menores de 30 años y las mujeres.
El acuerdo adoptado hoy por el Consell de Govern es el paso previo para que la Conselleria de Economía y Competitividad publique la convocatoria de ayudas en las próximas semanas, a la que podrán optar las personas inscritas como demandantes de empleo en el SOIB al menos 2 meses antes de darse de alta en el régimen especial por cuenta propia o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente.
Además, los solicitantes deben pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: desempleados en general, jóvenes desempleados de hasta 30 años, mujeres desempleadas o mujeres víctimas de violencia de género desocupadas y personas con discapacidad desocupadas.
La cuantía de las subvenciones dependerá del colectivo del que se trate. Al igual que en la convocatoria de 2013, la ayuda será de 8.000 euros para mujeres víctimas de violencia de género y para personas con discapacidad; de 6.000 euros para mujeres desempleadas y jóvenes menores de 30 años, y de 5.000 euros para parados no incluidos en los colectivos anteriores.