Palma, 10 sep (EFE).- La confianza de los empresarios de Baleares de cara al último trimestre de 2014 ha subido un 8,6 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, pero ha caído un 2,9 % respecto al tercer trimestre, el mayor descenso de España.
No obstante, la confianza empresarial en las islas en el cuarto trimestre del año es, con 129,3 puntos, la mayor de las regiones de España, que en conjunto tiene un índice casi un 5 % inferior al del archipiélago, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Govern balear ha destacado en un comunicado que la subida interanual ha sido especialmente significativa en Menorca, con un 12,27 %, mientras que las Pitiusas se mantienen casi en la media regional, con un 8,3 %, y en Mallorca aumenta un 6,3 %.
La confianza crece sobre todo en el sector de la construcción (16,3 %), pero también en comercio (8,7 %), industria (7,9 %), transporte y hostelería (7,4 %), siempre en comparación con el mismo periodo de 2013.
Con el incremento intertrimestral del 0,2 % en el conjunto de España, la confianza empresarial acumula siete trimestres consecutivos de aumento, si bien el ritmo de incremento en esta ocasión ha sido más moderado.
La confianza empresarial aumenta del tercer al cuarto trimestre en diez comunidades autónomas , especialmente en Canarias (4,4 %), Extremadura (4,2 %), Cantabria (2,4 %) y Asturias (2 %).
En Baleares, el 11,1 % de los empresarios (la menor proporción del país) cree que el cuarto trimestre será mejor que el tercero, el 56,9 % opina que será normal y un 32 % piensa que le irá peor.
En el conjunto del país el 15,8 % de los establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre, mientras que el 28,6 % opina que será desfavorable y el 55,6 % confía en que sea normal.