Científicos europeos se reúnen en Palma para estudiar el mar Mediterráneo

Diez espectaculares sitios de buceo en el mundoPalma, 7 oct (EFE).- Cerca de cuarenta científicos europeos se reúnen a partir del jueves en Palma para ampliar conocimientos sobre los cambios de temperatura, salinidad y nivel del mar Mediterráneo.

El encuentro de dos días está organizado por el Grupo de Nivel del Mar y Clima de IMEDEA (CSIC-UIB) y apoyado por la Universidad de las Islas Baleares, el ministerio francés de Asuntos Exteriores, y los programas que impulsan el país galo y el centro de Estudios Integrados del Mediterráneo a Escalas Regional y Local (MISTRALS).

La organización ha indicado en un comunicado que el principal objetivo del encuentro es «contribuir con nuevas ideas sobre las incertidumbres existentes sobre los balances de calor y masa del Mar Mediterráneo, así como sobre los mecanismos (tanto naturales como antropogénicos) que inducen cambios en estos balances tanto a escalas estacionales, interanuales y decenales».

Durante las reuniones, y según destaca la organización en una nota, los científicos esperan poder establecer qué términos son fiables y cuáles no y dar recomendaciones para que se mejoren éstos últimos.

Los expertos consideran que esta información es necesaria para deducir lo que pasará en el Mediterráneo en las próximas décadas.

«Esta reunión nos podría conducir a una mejora significativa del conocimiento del sistema Mediterráneo como un todo», ha apuntado Gabriel Jordà, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA).

El jueves los científicos trabajarán en la cuantificación de los diferentes componentes de los balances de calor y de masa del Mediterráneo con especial énfasis en las incertidumbres asociadas a las mismas.

El día siguiente y último de este encuentro estará dedicado a los mecanismos físicos que se inducen variaciones en esas componentes, así como a la definición de las estrategias y recomendaciones para el desarrollo de estudios científicos.