Barcelona, 7 oct (EFE).- La CUP ha pedido hoy a ERC que entre en el Govern «para asegurar que la consulta del 9N se haga» y verificar «que se están dando todos los pasos necesarios» a fin de organizarla, y ha añadido que su formación también «está dispuesta a hacer lo que sea» aunque no es necesario que entre en el Ejecutivo.
Según ha indicado en una rueda de prensa el diputado de la CUP Quim Arrufat, ERC tiene ahora mismo «una posición central, por su peso específico» como primer partido de la oposición, «por los resultados que pronostican las encuestas y también por su acuerdo de legislatura con CiU», por lo que en estos momentos de excepcionalidad debe estar dentro del Govern y velar para que se celebre la consulta».
Según Arrufat, la CUP ya pidió a ERC que entrara en el Govern durante la cumbre de los partidos proconsulta celebrada el pasado viernes y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, respondió que «se lo pensaría», ha indicado este mismo diputado.
La CUP considera que «por la excepcionalidad del momento» es «indispensable que ERC entre en el Govern para asegurar desde dentro se están dando todos los pasos a fin de llegar con garantías a la consulta», y Arrufat ha añadido que «todos los esfuerzos son pocos» y que la entrada de los republicanos en el Ejecutivo de Mas «es un paso clave y determinante».
No es que la CUP desconfíe de CiU y de sus consellers, ha puntualizado Arrufat al argumentar por qué su formación pide la entrada de ERC en el Govern, «sino que es para mayor confianza» del proceso.
Aunque la CUP llama a ERC «a ejercer su responsabilidad y su peso político», Arrufat ha recalcado que su formación «también está dispuesta a hacer lo que sea para llegar al 9N», aunque entrar en el Govern «puede ser difícil» y que los demás partidos del bloque proconsulta «entremos en el ejecutivo es menos relevante, si se garantiza la coordinación entre todos».
Sobre la cumbre del pasado viernes, Arrufat ha explicado que a la CUP le sorprendió «la franqueza y honestidad de Mas» y ha elogiado que «por primera vez el Govern nos indicó lo que puede hacer y lo que quiere hacer».
