Washington, 7 oct (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy al alza hasta el 2,2 % la perspectiva de crecimiento de Estados Unidos para 2014, medio punto más de lo estimado en julio, mientras que mantiene su previsión para el 2015 en un 3,1 %.
En su informe de «Perspectivas Económicas Globales», con el que dio inicio a su reunión anual, el Fondo señaló que el crecimiento en Estados Unidos se ha robustecido tras la ralentización registrada en el primer trimestre del año.
No obstante, advierte de que la política de normalización monetaria debe ser «gradual» para mantener la recuperación en marcha y evitar un impacto negativo doméstico o global.
El FMI se refiere así a la inminente subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), actualmente entre el 0 % y el 0,25 %, y que se espera que se produzca a mediados de 2015.
El crecimiento alcanzó una tasa anualizada del 4,2 % en el segundo trimestre, en el que hubo una mejora de la construcción y un alza en las contrataciones que sugieren que el repunte se ha consolidado, mientras que el desempleo se redujo en septiembre al 5,9 %.
A pesar de la mejoría, la presión sobre los precios se mantiene contenida, con un índice de precios al consumo del 1,7 % en agosto, por debajo de la meta del 2 % de la Reserva Federal.
De cara al próximo año, se espera un crecimiento sostenido de un 3 % avalado por una mejora del mercado laboral, condiciones financieras favorables y un mercado inmobiliario más saludable.
Entre los posibles riesgos externos que tendrían un impacto en la economía de EE.UU., el Fondo apunta a una abrupta ralentización de los mercados emergentes, incluido China, y un aumento de los precios del petróleo debido a las tensiones geopolíticas.
