De Luna se ofrece a asesorar a entidades locales para cumplir la suspensión del 9N

6713684wBarcelona, 7 oct (EFE).- La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha remitido una carta a los ayuntamientos catalanes, consejos comarcales y las cuatro diputaciones para ofrecerles su colaboración y asesoramiento para hacer efectiva la suspensión del Constitucional de la ley de consultas y el decreto de convocatoria.

«En el marco de esta función de cooperación y coordinación, es mi deseo contribuir al adecuado desempeño de las funciones que le son propias en materia de fe pública, asesoramiento legal preceptivo, control y fiscalización interna de la gestión», ha señalado Llanos de Luna en la carta, a la que ha tenido acceso Efe, dirigida principalmente a secretarios e interventores municipales.

En este contexto, la delegada del Gobierno ha recordado a los entes locales que, de acuerdo con lo aprobado por el TC, «se impide la adopción o ejecución de cualquier acto» vinculado al 9N, así como las «restantes actuaciones de preparación para la convocatoria de dicha consulta o vinculadas a ella».

Preguntado por esta misiva en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha considerado que la carta está redactada «desde el prejuicio o desde el desconocimiento» y que «se la podrían haber ahorrado» porque, a su juicio, no es «elegante» ni contribuye al diálogo.

Además, ha denunciado que la carta de la Delegación del Gobierno tiene la intención de «crear miedo» y ha advertido de que esta estrategia, junto con la de «imponer», es algo que no funciona con la sociedad catalana.

En este sentido, Homs ha pedido «serenidad» a las instituciones del Estado.