Lisboa, 4 oct (EFE).- El presidente de la petrolera portuguesa Galp, Manuel Ferreira de Oliveira, reclamó hoy al Gobierno de su país que baje los impuestos sobre el combustible hasta situarlos al mismo nivel que en España.
Durante su intervención en un foro empresarial celebrado en la localidad de Vilamoura, en la turística región del Algarve (sur del país), Ferreira de Oliveira lamentó los gravámenes que penalizan la gasolina y el gasóleo, y que provocan que llenar el depósito de un vehículo salga más caro en suelo portugués que en España.
«Muchos pagan impuestos en España para después utilizar las infraestructuras en Portugal», señaló el presidente de Galp en referencia a la costumbre, muy extendida entre los portugueses que viven en zonas limítrofes, de cruzar la frontera solo para reponer combustible.
Según los últimos datos oficiales registrados por la Comisión Europea, el precio por litro de gasolina se sitúa actualmente en Portugal en 1,53 euros, trece céntimos más que en España, mientras que en el gasóleo las diferencias desaparecen y en ambos casos se acerca a 1,3 euros por litro.
De estos precios, en suelo portugués el 54 % del coste de la gasolina se debe a los impuestos, frente al 50 % español, y en el caso del diesel estas tasas representan el 48 % para los portugueses y el 45 % para los españoles.
Ferreira de Oliveira insistió en la importancia de «igualar» las tasas y consideró que los conductores deben ser conscientes de que cuando llegan a una gasolinera «primero pagan impuestos y después se llevan un poco de combustible».
El presidente de Galp aseguró que el poder del que dispone su compañía para bajar los precios y ayudar así a la recuperación económica del país «es igual a cero», debido a que los combustibles son «bienes de gran producción cuyos precios son formados en los mercados internacionales».