Sevilla, 1 oct (EFE).- La diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha planteado al Congreso de los Diputados y a su presidente que esta institución se persone «en defensa de la soberanía nacional» frente al «impulso secesionista» catalán, porque «es su obligación si quiere defender la soberanía y la Constitución».
Durante la presentación de la campaña de su partido en Andalucía ‘Desenchufa al corrupto’, Díez ha asegurado que el Gobierno está defendiendo la legalidad ante «el impulso secesionista y el incumplimiento en Cataluña».
«No puede haber una parte de los españoles que decida y levante fronteras dentro de España», ha denunciado ante los medios.
Díez ha criticado que tanto el presidente del Congreso, Jesús Posada, como el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, estimaron que no era pertinente personarse en este asunto, aunque UPyD lo considera un asunto vital para el Congreso «por ser el órgano de representación de la soberanía», y por tanto «una obligación».
«Es un tema que nos afecta directamente por ser el Congreso la institución elegida por los ciudadanos para representar la soberanía nacional», ha dicho la diputada, que ha precisado: «No solo nos compete sino que yo no debería ni plantearlo».
Por otra parte, la portavoz de UPyD ha recordado que esta mañana se ha presentado una querella contra Jordi Pujol «padre» en el juzgado número 31 de Barcelona y que, mañana se hará lo propio en la Audiencia Nacional contra Jordi Pujol «hijo».
Una querella que, según Díez, será similar aunque «un poco más amplia» porque «afecta también a otros políticos», incluso -ha asegurado- «a algunos en activo».
Díez ha criticado que este trabajo «debería haberlo desempeñado la fiscalía», pero como no ha sido así, su partido «ha tenido que hacerlo», al igual que lo hicieron «contra Bankia o con las preferentes».
«Nos sentimos en la obligación de que aquellos que se han corrompido y se han enriquecido con el dinero de los ciudadanos paguen por lo que han hecho desde el punto de vista de las urnas pero también desde el punto de vista patrimonial».