Mosul (Irak), 30 sep (EFE).- Las fuerzas kurdas «peshmergas» lanzaron hoy una ofensiva en tres frentes del norte de Irak para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), informaron a Efe fuentes kurdas.
El portavoz «peshmerga», Helgurd Hikmet, explicó que las tropas kurdas lograron avances en la zona de Rabia, en la frontera con Siria, donde han recuperado el control de varias aldeas.
También tomaron la iniciativa con ataques a la población de Zumar, a las afueras de Mosul, y al municipio de Daquq, al sur de la ciudad petrolera de Kirkuk.
En total, los «peshmergas» se hicieron con el control de una treintena de puntos que antes estaban en manos de los extremistas, señaló Hikmet.
El portavoz agregó que sus fuerzas cuentan con cobertura aérea de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, aunque no precisó los bombardeos efectuados en las últimas horas.
Zumar, en el norte de Irak, fue tomada por el EI a principios del pasado agosto, lo que obligó a los kurdos a retirarse de este territorio.
En cuanto a Rabia, los «peshmergas» liberaron las localidades de Al Mahmudiya y Al Jabarat, así como otros núcleos urbanos más pequeños de los alrededores.
Estas tropas se encuentran en la entrada de Rabia y se prepararan para entrar en la zona y recuperar su control por completo, según el medio oficial kurdo Pukmedia.
La amplia operación militar también tuvo como blanco el sur de Kirkuk, una ciudad que está protegida por los «peshmergas» pero a cuyas puertas se sitúan los radicales.
Por el momento, las tropas kurdas expulsaron a los yihadistas de tres aldeas dependientes de Daquq -Al Wahda, Al Saad y Al Jaled- e infligieron daños materiales y bajas en las filas del EI.
Los «peshmergas» están combatiendo al EI en la mitad norte del país junto al Ejército iraquí, y cuentan con el respaldo de los bombardeos de la coalición internacional y de nuevas armas suministradas por algunos países.