Palma, 29 sep (EFE).- El vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, se encuentra en Santo Domingo y se ha reunido con la comunidad balear en la Casa Balear de la República Dominicana, ha informado el Govern balear en un comunicado.
Gómez llegó ayer tarde en viaje oficial a Santo Domingo junto a la directora general de Cooperación e Inmigración, Antònia Maria Estarellas, y fueron recibidos por el ministro consejero de la Embajada Española, Rodrigo Campos.
El vicepresidente se trasladó a la sede de la Casa Balear de la República Dominica, ubicada en la Casa de España, donde se reúne la comunidad española residente en el país y cuyo objetivo es cultivar las raíces españolas y dominicanas, e incentivar la cultura y las tradiciones.
Gómez ha calificado el encuentro como «muy emocionante», ha subrayado las dificultades que tuvieron que pasar los emigrantes baleares y ha destacado que, a pesar del paso de los años, siguen manteniendo «vivas las costumbres y las tradiciones de las Islas Baleares», lo que es un «orgullo».
La Casa Balear de la República Dominicana es una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo mantener el vínculo con la historia, la lengua y la cultura de las Islas Baleares.
Fue fundada en 1995 por un grupo de mallorquines y de descendientes de mallorquines radicados en la República Dominicana, está formada por 130 socios y es una de las colectividades baleares en el exterior que, desde el año 2004, lleva a cabo proyectos de cooperación al desarrollo para la población infantil y juvenil dominicana.
Actualmente, los baleares residentes en la República Dominicana se sitúan en torno a los 800.
Entre las actividades que llevan a cabo cabe destacar la Diada Balear, que se celebra cada año a finales de octubre y que reúne a todos los socios en la Casa de España.
La actividad se inicia con una tradicional misa amenizada por la coral de Altagracia, que entonan canciones populares y religiosas en honor de la Virgen de Lluc.
Durante la jornada de hoy el vicepresidente tiene previsto mantener un encuentro con la Asociación de Hoteleros Españoles en Santo Domingo, la junta directiva de la Cámara de Comercio Española y empresarios españoles.
Gómez se reunirá con el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Carlos Cano, y mantendrá un encuentro con el embajador de España y miembros destacados de la colectividad balear.